dilluns, 27 de juny del 2011

Campionat d'Espanya Universitari de Triatló - Pontevedra 24 de Juny de 2011



Sin duda esta ha sido la experiencia más gratificante desde que hace casi año y medio empecé con el triatlón. Por entonces era un globero de mucho cuidado que no había nadado en la vida y que apenas había rodado con una bici de btt. Después de este tiempo me he dado cuenta de que a pesar de la mejoría sigo siéndolo en cierto modo. Y es que cuando uno tiene la suerte de poder competir en un campeonato de España y compartir unos días con gente de primer nivel baja los pies a tierra. Aún así, repito, ha sido una experiencia sencillamente impresionante, tanto a nivel deportivo como personal.

Todo empezaba cuando disputado el Triatlón de Cullera, clasificatorio, me confirmaban desde la Universidad que había sido seleccionado para el equipo que competiría en el Universitario de España. La alegría era enorme aunque por dentro tenía nervios por la incertidumbre de lo que suponía realizar un campeonato de estas características.

El día 22 salíamos hacia Pontevedra el equipo de la Uni: Jordi, Emilio, Fran y yo por el equipo masculino y Angels, Nuria, Vanessa y Miriam por el femenino. A pesar de que no conocía a nadie del equipo la convivencia fue genial, y es que aunque se trata de gente con muchos éxitos y campeonatos a sus espaldas no dejan de ser personas normales, simpáticas y con un buen rollo especial. La primera noche dormimos en Benavente (León), no sin antes salir a trotar por un pueblo en fiestas. Un poco más y nos toca correr el “Bou en corda”…

Día 23, llegamos a Vigo, donde estaba nuestro hotel. Después de comer y descansar un rato fuimos en bus hasta Pontevedra a recoger acreditaciones, rodar un poco por el circuito de bici y nadar en el Río Lerez, donde al día siguiente teníamos que competir. La primera sorpresa fue ver trotando a los hermanos Brownlee por el paseo del río. Y es que en Pontevedra se disputaba a parte del Universitario de España el Cto. Europeo de Élite y por grupos de Edad.

Viernes 24, día de la prueba, desayunamos bien temprano y salimos a soltar las piernas por las inmediaciones del hotel. En ningún momento los compañeros hablábamos de la carrera mientras que a mí ya me comían los nervios por dentro, jeje... Comimos pronto, a las 12h, y salimos en bus con todo preparado dirección Pontevedra. Una vez llegamos, unos preparamos las bicis y otros las cabras..jaja y dejamos todo a punto en boxes. Fue entonces cuando me di cuenta de dónde estaba, la megafonía, la organización y todo lo que conlleva este tipo de eventos. Para colmo nos presentan universidad por universidad al mismo tiempo que suena la banda sonora de los Piratas del Caribe y bajamos hacia el pontón de salida. Por unos momentos me sentí importante. Qué iluso! todavía no había empezado la “guerra”.

Los jueces detrás de nosotros diciéndonos; DON’T PUT FEET OVER THE LINE!! RELAAAAX!! DON’T PUT FEET OVER THE LINE!! RELAAAAX!! RELAAAX! Jaja, y de repente: ON YOUR MARKS!! MEEECCC! Al agua patos, empezaba mi pesadilla. Salgo a tope a pies de mis compañeros pero enseguida empieza la batalla. La parte izquierda del río por la que salíamos nosotros era la mejor ya que había menos corriente, eso la gente lo sabía y empezaron a amontonarse todos. Y ahí o eres un crack y te vas para adelante o te quedas en medio recibiendo a ambos lados. Fueron los primeros 300m mas chungos de todos los triatlones que he hecho hasta ahora; golpes, porrazos en la cara, tragando agua con las pulsaciones a tope y lo peor, la gente hundiéndote los pies con las manos, lo que hacía que tuviera que moverlos más deprisa y, por tanto, cansarme más. Dónde coño me he metido?? Pasamos la primera boya, la segunda con mejores sensaciones pero con mucho terreno perdido. Salgo del agua el 52º y empieza mi 2ª pesadilla, la bici. El circuito no era difícil pero había un tramo con una ligera pendiente prolongada. La 1ª vuelta aguanto a rueda de un buen grupo, la 2ª también pero entonces empecé a encontrarme sin fuerzas y con escalofríos, no sé si era el sobreesfuerzo del agua, el agua tragada o qué, pero me descuelgo del grupo y hago las últimas 2 vueltas casi en solitario. Lo peor que podía pasarme. Sabía que en la carrera a pie conseguiría hacer mejor parcial pero con las sensaciones que tenía lo veía negro. Una vez entro en boxes y hago la transición me percato de que hay muchas bicis ya, qué bajón, el 61º. Aún así intento apretar desde el principio y sobre el km 2 me encuentro con fuerzas, empiezo a apretar, a bajar de 3,50 en algunos tramos favorables y a pasar a gente. Al final esprinto como si estuviera loco y adelanto otro en meta…Será preciso??? Qué más dará uno delante que atrás…jaja. En fin, manías. Hago el parcial 35º a pie. Por cierto, el circuito por el centro de Pontevedra espectacular.

En la general acabo el 52º de 84º que finalizaron la carrera. En esos momentos estoy jodido porque podría haber quedado bastante mejor. Mi objetivo era estar entre los 40 primeros, aunque siendo realistas debía valorar el nivel de los demás, de lo mejorcito. Mis compañeros impresionantes, Jordi 7º, Fran 11º y Emilio 14º. En chicas Nuria 10º, Angels 14º , Vanessa 18º y Miriam 29º. Segundos por equipos y con una medallita para casa, aunque sólo puntuasen los 2 primeros chicos y chicas de cada Uni.

Esa misma noche tocaba celebrarlo así que botella de ron en mano dimos una vuelta por la zona de pubs de Vigo, nos echamos unas risas, alguna copa que otra y para el hotel. El bus salía temprano hacia Valencia, 3ª pesadilla.

En definitiva, una experiencia inolvidable que probablemente ya no pueda repetir. Me llevo 3 cosas muy especiales, la suerte de competir en una prueba así, una medallita de plata y 7 compañeros geniales. Gracias a ellos por estos 4 días, a los amigos, familiares y gente del club que me han felicitado, a Borre por haberme dejado su bici y a Xavi y Paco por el trabajo que hacen conmigo. Gracias!!

Amunt CTC

Jaime

2 comentaris:

  1. Me ha encantado la descripción de la salida!! yo sentí exactamente lo mismo! Lo de los jueces "guiris" era un espectáculo, jeje.
    Vaya equipazo teníais los de Valencia, mucho nivel.
    Pásate si quieres por mi blog que también he puesto una crónica ;)

    Un saludo, y suerte en los próximos tris!

    ResponElimina
  2. En primer lugar enhorabuena por la medalla, no estaba fácil la cosa!buen resumen del campeonato.. por cierto las chicas no nos libramos, sentimos la misma sensación de estrés, nervios y lucha en la salida!
    leer esto me ha hecho recordar los buenos momentos del campeonato y los malos, ya que me tiraron en la bici..
    nos vemos en el próximo!
    Una compañera de la UA.
    saludos!

    ResponElimina